junio 25, 2016

Libros adaptados en dos películas || Mi opinión


¡Holita, grumetes!

La entrada de hoy es un poco improvisada, pero mis problemas mentales me obligan a no dejar sagas de libros o películas sin terminar y hoy me ha tocado ver la película Leal parte 1. A estas alturas ya todos deberías saber de qué voy a hablar, que no es de la penosa calidad de la saga Divergente, sino de la nueva moda de dividir la adaptación de un libro en dos películas.

Tengo que defender, en primer lugar, quien tuvo la idea original y me remonto a 2010 cuando los productores de las películas de Crepúsculo anunciaron que Amanecer, su cuarto libro, se dividiría en dos películas. Pese a la opinión general, este me ha parecido siempre un movimiento lógico, una decisión que favoreció mucho a ambas películas y que dejó que la saga terminara con un buen nivel.


Estamos hablando de un libro de más de 800 páginas (un tocho en toda regla). Los libros anteriores apenas tenía 500 y ya era difícil hacer un guión fiel sin llegar a las 5 horas de largometraje. Por lo que al libro había que quitarle hojas, no quedaba más remedio.

¿Cuál es la razón de que en Amanecer funcionara? Para los que han leído el libro no desvelo nada nuevo, Amanecer está divido en tres sub-libros, por llamarlos de alguna forma. Nada más empezar nos aparece una página que reza "Libro uno". Este junto con el Libro dos constituyen la mitad exacta de las páginas del libro, coincidiendo además con la conclusión de la primera trama principal. El Libro 3 cambia completamente la perspectiva, con una trama principal nueva y una nueva conclusión. La autora podría haber hecho 5 libros en vez de 4 y no habría perdido el sentido en absoluto.

Creo que es fácil ver que la división de las películas era casi algo obligado, la propia autora estaba regalando esa división.


El problema viene de que Harry Potter se montó al carro antes siquiera de que Amanecer parte 1 se estrenara y nos mostró el lado malo de aquella peligrosa moda. Mientras Amanecer es disfrutable, entendible, con tramas que concluyen de forma lógica y una historia que avanza (dejemos a un lado que te pueda gustar más o no la historia), Harry Potter y las reliquias de la muerte parte 1 es un mero trailer de la segunda parte, una introducción muy larga. Escenas alargadas sin sentido, sin apenas acción, sin una trama concluyente... la calificaría como confusa. Es un libro que no debía ser dividido, al hacerlo perdió gran parte de su sentido y nos ha dejado una película aburrida (aluvión de dislikes, mensaje de odio y denuncias). Puede parecer mentira, pero soy una gran fan de Harry Potter (supongo que por eso me duele), pero en esto hace falta un poco de objetividad.

La moda se extendió y llegó a los cines Sinsajo parte 1, la que para mí es la peor expresión de todo este absurdo. Se trata de una película plana, basada en puro relleno para aumentar minutos. Hablamos de 15 minutos de Katniss bajando y subiendo escaleras, de 3 minutos de verla jugar con un gato, de media hora de verla poner cara de dolor al ver el paisaje... es una película aburrida a la que se le nota que le falta algo por lo inesperado del final. Cuando por fin la cosa se endereza, cuando la trama al fin queda clara, cuando sabes cómo va a continuar la cosa... la película acaba. No tiene ningún sentido.

No voy a hablar de Leal parte 1 porque no he leído el libro y considero que no tengo herramientas suficientes. Lo único que puedo decir es que la película no me ha parecido tan mala como Sinsajo, de hecho creo que tiene sentido. 

Como podéis ver son las primeras partes las más castigadas precisamente por esa falta de una conclusión lógica. Pese a que en una saga deba haber una gran trama que transcienda a todas las películas o libros, cada uno de por si debe tener su propia trama principal con una conclusión y un hilo conductor que nos permita avanzar al siguiente. Todas estas primeras partes carecen de una conclusión e hilo conductor lógicos, todo se ve entremezclado y acabo con ganas de olvidarme de la saga.

¿Cuál es mi opinión pues?

Opino que las productoras se están aprovechando del público joven porque saben que cuando algo les gusta van con ello hasta el final. Han visto un filón de beneficios a una forma de hacer negocio que ya de por sí se está convirtiendo en un hábito, que es adaptar libros, como si ya nadie tuviese imaginación salvo los novelistas.

Defiendo completamente la división de Amanecer, sigo pensando que es una idea lógica y algo que yo misma habría propuesto. Pero desde luego no pienso hablar bien de Harry Potter y muchísimo menos de Divergente.


--------------------------------------------------------------------------------------------------

Todas las opiniones son bien recibidas, así como correcciones en todos aquello que creáis que haya metido la pata, grumetillos. No seáis tímidos y dejad vuestro comentario.

2 comentarios:

  1. Sólo he visto la primera de Crepúsculo, así que no puedo opinar. La parte 1 de HP ni la recuerdo, así que fíjate xD La de Sinsajo no me desagradó pero yo suelo disfrutar de las películas paradas (o de la primera parte del libro, que en mi opinión también tiene una división clara: La no acción -parte 1- y la acción -parte 2- cuando ya comienza el ataque al Capitolio y todo eso.
    Las películas de Divergente... a ver, no leí los libros, fui a ver las películas con una amiga y... no se, demasiado topicazo y cosas demasiado absurdas, esto de la distopía adolescente está llendo demasiado lejos xD Pero volviendo al tema de dividir libro: El Hobbit. Ahí lo dejo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Intento evitar recordar el Hobbit, sobre todo la tercera parte.
      En cuanto a lo de Sinsajo si que es verdad que una película lenta puede ser entretenida, a mí me preocupan más los minutos muertos mirando al cielo de los personajes.

      Eliminar

Follow Us @soratemplates