marzo 28, 2017

Curiosidades y simbología Silent Hill 2


Voy a empezar la entrada diciendo que tengo miedo de hablar de este juego porque es complejo y si digo algo mal me van a caer las mil maldiciones (y merecidas). También quiero aclarar que muchas de las cosas que se mencionan sobre la simbología o los finales no son verdades absolutas, ya que Konami no ha explicado nada ni dado una versión oficial. Todo esto queda a como cada uno lo entienda.

¿Por qué simbología? Silent Hill 2 es un juego que no deja nada al azar, la más mínima mota de polvo tiene un porqué. Y en esta entrada recopilaré los datos más curiosos sobre este mítico juego.

La nota de Mary

Silent Hill comienza con James Sunderland y una nota de su difunta mujer que lo invita a ir a Silent Hill a pesar de llevar tres años muerta. Una vez jugado el juego ya sabes que en realidad no murió, James la asesinó. Por lo tanto la nota no es más que una invención de su mente para, de alguna forma, protegerlo. Esto se hace evidente al final del juego, donde si intentamos examinar la nota veremos que está en blanco.


Heaven's Night

Nada más empezar el juego, en el baño donde James se refresca la cara, hay un póster del Heaven's Night anunciando a María.


Pyramid Head

Se trata del enemigo más icónico del juego junto a las enfermeras. Como ya dije antes, nada en este juego es dejado al azar y este enemigo tan representativo tiene un motivo. Pyramid Head es una representación de James en Silent Hill, algo así como su yo más oscuro. Un verdugo mandado para hacerle sufrir. Hasta en tres ocasiones muere María y dos de ellas claramente por Pyramid Head (recordemos que María es la viva imagen de su mujer, otro tormento de la ciudad), una forma de recordarle a James lo que hizo y de ese modo castigarle. 

Además se le ve varias veces violando o arrastrando otros monstruos con formas femeninas, una simbología más de la brutalidad con la que trató a su mujer al asesinarla y su libido reprimida por la enfermedad de esta. Esto último también viene representado por las enfermeras o maniquíes e incluso algunos monstruos que te atacan con lo que parecen genitales femeninos. Todo está dispuesto a la medida del crimen de James y su mente atormentada.


Angela

Es el primer personaje que te encuentras y desde el principio sientes una gran lástima por ella. Su historia es terrible, una niña que sufrió los abusos de su padre y que se debate entre la indefensión y la inocencia y el enfado, y así es como varía su personalidad cada vez que nos la encontramos. Una de sus escenas más famosas es en la que nos la encontramos con un cuchillo, tentada de suicidarse. Ella misma es consciente de que nadie la querrá con un pasado tan tormentoso y un futuro incierto. Silent Hill ha "llamado" a todos aquellos que tienen pecados que expiar y Angela debe pagar por haber asesinado a su padre (algo que da mucha pena porque ella es la víctima).

Angela es la que nos da la pista de lo que sucede en Silent Hill al decir que James es como ella. Es decir, nos está enseñando que James también ha cometido un pecado, uno idéntico al suyo, y por eso está ahí.

Otro momento con Angela en que entendemos la simbología de los monstruos y como cada persona ve su Silent Hill oscuro (esa dimensión donde todo cambia a peor, oxidado y con más monstruos) de manera diferente es cuando la encontramos en el laberinto, en una habitación con agujeros y elementos circulares saliendo y entrando de ellos rítmicamente (otra referencia a sus abusos). Allí ella está escapando de quien ella llama su padre, pero lo que James ve es un monstruo con una forma similar a la de una cama y dos personas encima, representación de los abusos de Angela.

Por último la encontramos en unas escaleras, todo a su alrededor está en llamas y de las paredes cuelgan torsos femeninos. Ella parece darse por vencida y avanza así por unas escaleras infinitas a un lugar que queda a nuestra imaginación, mientras nos dice que para ella es siempre así, con llamas.


Maria

Es un personaje muy complejo y que nos sorprende desde el minuto uno. Cuando nos la encontramos James afirma que podría ser la gemela de su mujer, pero no se parecen en la personalidad. Maria es todo lo que a James le hubiese gustado encontrar en su mujer enferma: lujuria, desenfreno, ropa más provocativa... Pero Maria muere varias veces en el juego y siempre regresa, se trata de otra tortura de Silent Hill hecha a la medida de James. El problema es que la propia Maria no es consciente de ello, y de esto nos damos cuenta en su historia paralela, cuando la manejamos. 

Maria tiene un tatuaje de una mariposa que se ve representada en varios momentos del juego. En una habitación podemos encontrar varias mariposas y una muerta sobre la cama, simbolizando a Mary asesinada. Si el jugador enciende la linterna, las demás atacarán a James como culpándole por la muerte. Las mariposas también simbolizan el amor o la vida, algo también representativo para el juego.

El momento más revelador de Maria ocurre cuando la encontramos en la celda del laberinto, donde su personalidad se desdibuja y ella misma pierde conciencia de quien es. Le dice a James que no es su Mary y le menciona una cinta de vídeo que solo James y su mujer conocen.

El final "Maria" tiene como protagonistas a la propia Maria y a James, que se disponen a abandonar Silent Hill dirigiéndose a su coche cuando ella empieza a toser, representando de la forma más obvia que ella es Mary de alguna manera y que enfermará y la historia se repetirá y James volverá a encontrarse en ese mismo punto con una nota.


Eddie Dombrowsky

Es un muchacho gordo que James se encuentra por primera vez vomitando junto al cadáver de un monstruo al que dice no haber matado, pero con cada aparición se le irán viendo mejor las intenciones. Eddie sufría acoso por su peso y no se defendía hasta que un día un perro le ladró y acabó matándolo. Este es el motivo por el que Silent Hill lo ha llamado, y por el que cada vez que le vemos hay cadáveres a su alrededor, que él veía en su Silent Hill como gente que se burlaba de él. 

Eddie se compara también con James y se coloca una pistola en la sien, riéndose de lo fácil que es matar a alguien. Pero James se niega, como ha hecho al crear una nota imaginaria y tres años de luto. Irónicamente, cuando le mata se justificará rápidamente, diciendo que ha sido en defensa propia.


Laura

Laura es la niñita que te encuentras subida a un muro, siempre con una sonrisa, intentando asustarte o dibujando. Conocía a Mary y la quería, e incluso habían hablado de adopción, aunque todo esto no le consta a James. Laura siempre ha visto a James muy frío e incluso hostil con Mary en el hospital, razón por la que no duda en dejarle claro que le odia y que solo aparece para ver si ha encontrado a Mary.

James no logra entender como una niña de su edad parece tan contenta y a salvo en Silent Hill, pero parece que Laura no ve lo mismo que los demás personajes. Lo único similar a un monstruo que Laura podría haber "materializado" aparece cuando encierra a James en una sala con lo que semejan pacientes atados a camillas. Estos enemigos no parecen coincidir con la mente de James y quizá tengan algo que ver con lo que Laura veía en el hospital.


(Ha sido largo, pero creo haber explicado todos los personajes, más o menos)

Dos puertas

En el apartamento de Angela podemos ver dos puertas juntas claramente diferenciables. Se cree que podrían representar su mente de alguna forma, la dualidad de su personalidad.


La linterna

Cuando encontramos la linterna, esta está colocada en un maniquí vestido y colocado en medio de una habitación. La ropa es la misma que lleva Mary, la mujer de James.


Final Leave

Este es el menos malo de los finales, aunque no se considera el oficial. James asume la culpa y mata a Maria al reconocerla como parte de Silent Hill. De este modo Mary le perdona y Laura le entrega una carta en la que le devuelve la libertad. Aunque no se sabe a ciencia cierta si consigue escapar, en Silent Hill The Room aparece el padre de James diciendo que desapareció con su mujer, por lo que podríamos entender que no lo consiguió.


Final In Water

Considerado el final oficial, James derrota a Maria y va a hablar con Mary a su cama, donde esta le perdona y muere. James la coge y la lleva al coche y lo siguiente que vemos es el lago Toluca. James se ha suicidado y nos da una pista del verdadero inicio del juego. La versión más extendida es que el cadáver de Mary está desde el principio en el coche y James simplemente no lo ve o lo ignora mientras su mente crea un mundo en donde las cosas son de otra forma.


Finales alternativos

Hay dos finales "de broma" o cómicos disponibles al acabar el juego por segunda vez. El primero es el famoso perro, donde encontramos una sala con un perro manejando Silent Hill. El segundo es el final ovni, un clásico de la saga donde Harry Mason (protagonista de Silent Hill 1) y un alienígena se llevan a James.


James muerto

En varias ocasiones se pueden ver cadáveres similares a James, especialmente el que encontramos frente a un televisor (escena parecida a la que tiene lugar cuando James averigua la verdad). Este cadáver incluso lleva su ropa.


El susurro

En los apartamentos, en la habitación 209, a veces puede oírse un susurro que dice: Ver a mi esposa muerta y regresar a casa, hacer la colada, hacer algo...

El grito

En la prisión, en el baño de mujeres, hay una puerta que si James llama y se aleja podrá oírse el grito de una mujer.

Final Perro

Al guardar la partida tras haber conseguido el final perro, el archivo cambiaba su icono por el de la caseta de un perro como la que utilizas en el juego para encontrar la llave.

Final Renacimiento

Al terminar el juego por segunda vez puedes acceder a este final, para el que necesitas recoger 4 objetos: Crisma blanco, libro Memorias perdidas, copa de obsidiana y libro Ceremonia Crimson. Con estos objetos James invoca el poder los antiguos dioses y se dirige a la isla del lago Toluca para curar o revivir a su mujer.


Y hasta aquí las curiosidades. Seguramente habrá muchas más, algunas relacionadas con otros juegos de la saga, pero la entrada ya estaba quedando muy larga. Una vez más me gustaría recalcar que la mayoría de los datos aquí expuestos son conclusiones populares, es decir, simbología que los fans han ido extrayendo por sí mismos y que a veces se confirma y a veces simplemente no se niega, que casi es lo mismo. 

Disfrutad la entrada y debatid vuestras propias teorías ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates