marzo 28, 2017

Curiosidades y Easter eggs de Bioshock Infinite



He dicho muchas veces que no me atrevo a hacer una crítica de Bioshock Infinite porque no soy nada imparcial, pero quería hablar de alguna forma y esta es la más interesante. A continuación os dejo una recopilación de los datos y hallazgos más interesantes del juego.

Bioshock 5

En general se cree que Bioshock es una saga ya cerrada, pero su autor, Ken Levine, ha afirmado que le gustaría llegar a cinco entregas.

La creación de Songbird

Dentro de la historia de Infinite consta que se utilizó un cerebro humano y cuero para su piel.



La mujer que reconoció a Elizabeth

Esta escena no te llama especialmente la atención la primera vez que juegas, básicamente porque no la entiendes. Pero la segunda vez es fácil hilar conceptos. Una mujer desconocida ve a Elizabeth aproximarse y la llama Annabelle. Elizabeth la corrige y la mujer se va, pero ¿quién es Annabelle? Durante algún tiempo se creyó que era el nombre completo real de Elizabeth, pero ahora se sabe que es el nombre de la madre, es decir, la mujer de Booker. 

Ya solo queda preguntarnos porqué una mujer de Columbia, lugar que Booker no conoce, aprecia el parecido de Elizabeth con su madre.




Songbird en Bioshock 1

Este es quizá uno de los más famosos por el hecho de tener que buscarlo. Al final de Bioshock Infinite acabamos en Rapture, seguidos de Songbird. Este muere ahogado frente a nosotros con esos sonidos tan característicos que tiene. Lo interesante es que hay quien afirma que en un momento de Bioshock 1 se puede oír a Songbird ahogarse, lo que tendría sentido ya que ambos juegos se conectan en varios sentidos.


El primer Big daddy y Little sister

En el vídeo anterior, en el momento en que Songbird muere, se puede ver a lo lejos un puente de Rapture donde una Little sister llora junto a un Big Daddy, imagen representativa del inicio del primer Bioshock.

Llaves inglesas

El arma por definición del primer Bioshock era una llave inglesa que nos acompañaba a lo largo de casi todo el juego. Dicha arma no sale como tal en Infinite, pero sí tiene un pequeño homenaje.


Retrasado tres veces

Bioshock sufrió un proceso largo hasta llegar a nuestras plataformas y muchos cambios (algunos trailers no se corresponden en su totalidad con el juego final). Durante el juego los propios desarrolladores hacen un guiño al hecho de que fue retrasado hasta en tres ocasiones. Si dejamos que Elizabeth se acerque a las máquinas recreativas empezará a jugar y mencionará que es el último de su colección, que ha sido retrasado tres veces.


Pistola en el carrito

Esta es una referencia a cómo encuentras el revolver en Bioshock 1, también dentro de un carrito de bebé. Nos encontraremos varios parecidos a lo largo del juego.


Disneyland

Columbia es (o al menos intenta ser) el lugar más feliz del mundo, igual que cierto parque de atracciones. Esta comparación se refleja en un mapa de Columbia, antes de entrar en el Salón de los héroes. Es muy similar a los del parque de atracciones Disneyland.


1999 mode

Si la dificultad máxima del juego te ha dejado un sabor amargo, este truquillo la incrementa considerablemente. 

  • PC: Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, tecla cancelar, tecla confirmar (Teclado/ratón).
  • Xbox 360: Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, B, A.
  • PS3: Arriba, arriba, abajo, abajo, izquierda, derecha, izquierda, derecha, círculo, X.
Al activar este modo encontrarás mucha menos munición, menos puntos de respawn, los enemigos causarán mayor daño, la salud descenderá más rápido, si el jugador no posee al menos 100$ al morir será devuelto al menú y no habrá pistas.

La guitarra

Al llegar a Shantytown encontraremos una guitarra en el sótano, junto a un niño que se esconde. Booker tiene la opción de tocarla y Elizabeth nos cantará la canción del inicio del juego "Will the circle be unbroken".


Saltonstall

En 2010 vio la luz un trailer gameplay que poco tiene que ver con el juego final. Los desarrolladores no han querido olvidarlo del todo, guardando una referencia hacia uno de los personajes que en él salía. Saltonstall era un político en plena campaña del que puedes oír hablar a unos NPCs en varias ocasiones.

Desgraciadamente no puede aparecer, ya que lo único que se ve es su cabeza en este muro.


Los Lutece

Los Lutece son todo un misterio en sí, sin necesidad de más añadidos. Pero hay un detalle curioso al principio del juego, después de recibir el telegrama. Antes de continuar tu aventura debes ir hacia la izquierda del mapa, hacia un telescopio. Si lo activas podrás ver la estatua del ángel y abajo a Robert haciendo malabares y Rosalind mirándole. No podrás acercarte a ellos, ya que una vez abandonado el telescopio ya no estarán.


La estatua Lutece

Para los que ya hayáis jugado el juego recordaréis que los Lutece no son realmente gemelos. Se trata de la misma persona, solo Rosalind pertenece a la Columbia del inicio. Al principio del juego encontraremos una estatua de Robert Lutece que mágicamente cambia a Rosalind.


Star Wars

Otra muy conocida, ya que es obligatorio verla, es la de un mundo paralelo donde el episodio 6 de Star Wars recibe otro nombre. Cuando llegamos a la estatua del ángel y empezamos a ver a Elizabeth a través de varias ventanas es cuando abre el primer desgarro. En él se ve una calle cualquiera de París con un cine que anuncia la película Star Wars: La venganza del Jedi. Esta es una referencia al título original de la película, que fue cambiado por no corresponderse con la forma de vida autentica de un jedi.



La Elizabeth de 2010

Otra de las referencias de los diseñadores al gameplay de 2010 tiene lugar al final del juego, cuando nos encontramos frente a varias versiones de Elizabeth. Una de ellas tiene el aspecto del gameplay.

Otro dato curioso de este momento es que ninguna Elizabeth lleva el camafeo que le ayudaste a elegir, sin importar cual fuese tu elección.


Anacronismos

Elizabeth hace varios comentarios ante algunas canciones. "No creo que nadie haya oído esta canción" es una de ellas. El motivo es que una gran parte de la banda sonora de fondo son versiones de canciones de años posteriores a la del juego, como referencia a las diferencias entre universos.



Cara o cruz

Constantes y variables, ¿no? Pues esta es claramente una constante, ya que la tabla de cara está llena con 122 intentos, que son todos y cada uno de los Booker DeWitt que lo han intentado antes que tú y han fracasado miserablemente (cualquiera diría que después de tanto tiempo los Lutece podrían haberse aburrido).



El cadáver del faro

Al principio del juego, cuando entramos en el faro y subimos las primeras escaleras, nos encontramos con una imagen difícilmente obviable. Un hombre atado, con una bolsa ocultándole la cabeza e irremediablemente muerto. Si bien es una imagen que no parece perturbar demasiado la decisión de Booker de seguir adelante, nosotros podemos preguntarnos por lo menos de quién se trata. Junto a él encontramos una nota advirtiendo de tu llegada firmada por Comstock, lo que nos dice que es el encargado del faro contratado para matarte. Aunque los Lutece ya se han encargado de él, no deja de ser inquietante.


El libro de Elizabeth

Cuando nos encontramos cara a cara con Elizabeth por primera vez, esta comienza a atacarnos lanzando los libros que tiene a mano, que no son pocos. Antes de seguirla hacia la salida podemos observar el libro con el que te amenaza y veremos que es de física cuántica, los mismos principios que Rosalind Lutece usó tanto para abrir las brechas entre dimensiones como para hacer volar Columbia escritos por ella misma.


¿Es alguien nuevo?

Cuando te acercas al sacerdote que está oficiando lo que parece una misa te dirá ¿Es alguien nuevo? Esta es exactamente la primera frase que oyes nada más llegar a Rapture en el primer Bioshock, dicha por un splicer.


  
No todo es ruido

Se han encontrado bastantes partes del juego donde lo que parece ruido ambiental resulta ser música, pero tan lenta que es imposible de escuchar. En el vídeo a continuación tenéis algunos ejemplos.




Hackeando el juego

Existen múltiples vídeos en internet donde se "hackean" los juegos con noclip de forma que podemos mover la cámara por cualquier parte del escenario actual donde nos encontremos, lo que nos permite ver cosas escondidas. Si hacemos esto durante el final del juego, cuando Booker y Elizabeth ven por primera vez todos los faros, es posible encontrar una zona rocosa, similar a una cordillera nevada con un observatorio y un puente. Lo más curioso es que podemos acercarnos a la puerta con la opción de abrirla, aunque esta acción producirá un error en el juego.




La nota

Casi al final del juego nos encontramos con Elizabeth en el futuro, ya anciana, y nos da un papel importante para el final de la historia. Este contiene un código que ya se encuentra en su habitación cuando la rescatamos y que, traducido, vendría a decir algo como "Solo soy un texto en código. Probablemente me cambien por algo más importante en el futuro, pero por el momento estoy de suplente". Parece que alguien se olvidó de cambiarlo...




Las voces de los vigorizadores


Cuando nos encontramos a una mujer que nos entrega nuestro primer vigorizador, esta dibuja un corazón en el aire mientras dice algo en lo que a priori parece un idioma extraño. Esta vez no se trata de acelerarlo, más bien darle la vuelta para escuchar un diálogo de Romeo y Julieta.

Es más, cada vez que usemos ese vigorizador durante el juego y aparezca el fantasma de una mujer se producirá exactamente el mismo efecto.



Niños fumando

Si nos fijamos bien, en toda la saga de Bioshock encontramos personajes fumadores. Esto no es casualidad, en aquella época se anunciaba tabaco y se creía que era elegante y sano, encontrando incluso anuncios para mujeres embarazadas.


Pero sin duda el detalle más llamativo de Bioshock Infinite se encuentra en la entrada de la feria, donde se encuentran todos los puestos de armas y vigorizadores. Tal y como se muestra en el vídeo, nos encontraremos con un anuncio de cigarrillos especiales para niños, que ya de por sí nos deja anonadados. Pero hay más. En un rincón cercano a la entrada, en la puerta de un local cerrado, encontraremos a unos niños fumando a la vista de algunos adultos que no les dicen absolutamente nada.


Final secreto

No es difícil acceder a él, solo necesitamos paciencia para ver todos los créditos finales. Cuando estos hayan acabado, nos encontraremos con una escena cortita que puede aclararnos dudas o dejarnos aún más confusos, todo depende de lo que hayas podido entender. Booker está en su oficina, frente a la puerta de Anna, y la abre, llamándola. Si la encuentra allí o no es algo que se deja a opinión del jugador.


Y eso es todo, espero que os haya gustado y que todavía quede algún que otro secretillo ♥

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