noviembre 02, 2016

Ash vs. Evil Dead 1ª Temporada || Análisis



Hace 24 horas ni siquiera tenía pensado hacer esta entrada porque, básicamente, no me había planteado ver esta serie. Pero el día de Halloween estuve en una fiestecita donde vimos la saga de Evil Dead. No teníamos ni la más remota idea de lo que nos íbamos a encontrar (ni siquiera contábamos con ver la segunda), y ahora lo agradezco porque la sorpresa fue mayúscula. Alguien dijo que eran de miedo, pero nada más lejos de la realidad. Evil Dead (Posesión Infernal, Terroríficamente muertos y El ejército de las tinieblas en España) es una saga de películas que comienza como una parodia del género de terror. Es tan increíblemente divertida que no entiendo como no las he visto antes.

Si sueles ver series en internet, como yo, probablemente hayas visto alguna vez la portada de Ash vs Evil Dead, y después del maratón de películas creí que seguramente la serie estaría bien. Y he acertado de pleno, porque me he visto la primera temporada al completo hoy mismo (que es lo único que puedo hacer mientras limpio y estudio).


Obviamente, esta entrada va a contener spoilers. Ninguno grande o relacionado con el final, pero podrían molestar.

Lo primero que me ha llamado la atención es que sigue la historia de las películas en la actualidad, es decir, para Ash han pasado 30 años. Oh, claro, eso es lo mejor: Bruce Campbell retoma el mismo papel que interpretó en los ochenta. Y además diría que de forma sobresaliente porque no se limita a imitar su actuación de aquellos años. El personaje ha evolucionado, ha cambiado y lo que vemos en la serie es el resultado lógico de la serie de acontecimientos que hemos visto en las películas (lógico siempre dentro de la parodia y el humor, por supuesto).

Además han respetado algunos detalles significativos de las películas que quedaron muy en el aire y que han recibido su justo final. Es el caso de la primera película, cuando uno de los poseídos le dice a Ash que "se verán en el sótano". Ello cobra sentido en la serie, donde la trama retoma lo que ocurrió en la cabaña. El único cabo suelto que ha quedado es el final de la tercera película, donde vimos como Ash dormía demasiado tiempo para abandonar la edad media y se encontraba a sí mismo en un mundo apocalíptico. Quizá en algún momento de las siguientes temporadas hagan algún guiño o den alguna explicación, pero probablemente quede como meramente anecdótico.


Tengo que decir que la serie no mantiene, sin embargo, el mismo espíritu de las dos primera películas. En ellas el ambiente era lúgubre, tenso, con mucho gore y misterio. En la tercera ya acción pura y en la serie vemos una mezcla de esa acción con algo parecido al humor de las películas del estilo de Sharknado

Lo bueno es que no todo desaparece. Aquellos objetos que tuvieron relevancia en las películas se han mantenido, como el libro maldito, la mano de madera de Ash, la cabeza de su ex en la cabaña... Son detalles nostálgicos (o lo serían si hiciese más de un mes desde que vi las películas).

De los demás actores hay que mencionar (aunque todos me hayan gustado bastante) a la increíble Lucy Lawless. Empieza como un personaje muy desaprovechado, pero acaba apoteósicamente protagonista y me encanta. Cada vez que la veo darle un golpe a alguien me acuerdo de Xena.


Y por último, pero desde luego no menos importante, están los fallos. Realmente solo es uno, pero me parece bastante básico y es que no veo un motivo lógico u orden por el cual la gente es poseída. En las películas se veía el acercamiento dramático de la cabaña a la casa y cómo los chicos decían observar algo cerca de la casa. No es muy esclarecedor, pero es suficiente para saber que algo malo va a ocurrir. En la serie, sin embargo, no tiene sentido ninguno. No hay ningún detonante salvo la muerte en los últimos capítulos. En el resto aparecen poseídos por todas partes y sin ningún motivo. 

Y hasta aquí la entrada. Espero que os haya gustado mucho y que os animéis a ver la serie ♥


Añadido de última hora: me han comentado que el final que yo vi era uno alternativo (la leche) y que en realidad no hay tal futuro apocalíptico. Así que todo tiene perfecto sentido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates