septiembre 12, 2016

¿Por qué no hablo gallego?


En primer lugar quiero aclarar dos cosas. La primera es que me encantaría que mi historia acabase con un "hablo gallego siempre". Y la segunda que, aunque lo hablase, no creo que hiciese este blog en ese idioma para así poder llegar a más gente.

Para todos los que no conozcáis Galicia (os recomiendo visitarla con urgencia) debo explicaros cual era mi contexto. Pese a que el gobierno se esfuerza altamente en que se hable el idioma, existe una creencia, cada vez menos popular, de que el gallego solo lo hablan los paletos de pueblo. Sin embargo cuando era pequeña esa creencia estaba muy arraigada, tanto que cuando llegué a la escuela y me presenté a una niña de habla gallega, los demás enseguida empezaron a reírse. Solo por decir "bos días".

Toda la vida me han machacado mis compañeros, y obviamente no quería buscarme más focos de insultos. Pero el gallego era un idioma tan bonito que estaba deseando empezar a hablarlo y en cuanto cambié de clase intenté hacerlo. Desgraciadamente sufrí una suerte parecida cuando uno de mis compañeros me escuchó hablar en gallego. Enseguida me preguntó si venía de pueblo con una sonrisa que aun ahora no he logrado olvidar. Ese año fui la paleta.

Cuando llegué al instituto tuve un profesor maravilloso, que adoraba el gallego mucho más que yo y que nos enseñó tantísimas cosas que aun ahora creo que ha sido el mejor profesor que he tenido. Gracias a él quise volver a intentarlo, pero la respuesta entre mis amigos fue mala. Por muy gallega que fuera, todos hablaban castellano, y cuando les respondía en gallego me miraban con cara rara o se burlaban de mi acento (lo más gracioso es que TODOS eran gallegos).

¿Y ahora?

Pues aun no me he animado a volver a intentarlo, pero me gustaría hablar a todos los que les ha pasado algo parecido y en especial a una seguidora que sé que lo ha pasado mal por no renunciar a hablar gallego. Sé que con esta humilde entrada no voy a conseguir demasiado, pero el gallego es un idioma maravilloso. Tiene un acento encantador y no hay mejor lectura que la que se hace en gallego.

Si os pasa como a mí y os intentan tratar de paletos o estúpidos por hablar un idioma, estáis en vuestro derecho de hablarlo. Y ya va siendo hora de dejar los estereotipos atrás, es un idioma como cualquier otro. Si tenemos la enorme suerte de vivir en un lugar con dos idiomas, ¿por qué debemos conformarnos? Yo no quiero conformarme.

Eu quero falar galego ♥

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Follow Us @soratemplates